LUCHA CONTRA EL ESTIGMA

La Lucha contra el estigma, la discriminación y la exclusión social

    La promoción de la salud mental y la erradicación del estigma asociado a las personas con problemas de salud mental es el hilo conductor de las actuaciones y líneas de intervención de la sensibilización y la lucha contra el estigma.

    El objetivo, por tanto, es luchar contra las actitudes negativas de rechazo y discriminación que obstaculizan el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Entendemos que las consecuencias del estigma son la principal barrera para su recuperación.

    La aportación en primera persona de los propios afectados es imprescindible para su desarrollo, por lo que se implican en el diseño, realización y toma de decisiones. Así el programa conlleva la participación activa de las personas con problemas de salud mental, que realizan las actuaciones de sensibilización apoyados por profesionales del centro y otros colectivos.

SERVICIOS

Exposición Itinerante – «mito y realidad» con Celda 19

    Surge de la colaboración con el Colectivo Artistico Celda 19. A través de esculturas e imágenes moldeando la figura humana. La exposición itinerante se moverá por diferentes espacios, (ayuntamiento, hospital, institutos…) destacando así la información para cambiar las percepciones erróneas y donde se incluyan las narrativas de las personas con problemas de salud mental con eje principal.

 

Educación Inclusiva – «Salud Mental Positiva»

    Programa de Sensibilización destinado al ámbito escolar, que fomenta el cuidado de la salud mental mediante la promoción de la gestión emocional de los niños y niñas de 8 a 10 años. De la mano de la Confederación Salud Mental España, se ha desarrollado en colegios de Villarrobledo y comarca.

 

 

Programa de Radio – «Amistades Inocentes»

    El programa de radio que hicimos en RobleRadio durante algunos años. Un espacio que invitaba a la reflexión desde el lugar donde viven las personas con problemas de salud mental. Es un proyecto de lucha contra el estigma, los estereotipos y el rechazo social. Se expresaban opiniones, actitudes y deseos. En definitiva, para enviar el mensaje de que se puede salir adelante, hacer cosas útiles e integrarse mas allá de las enfermedades y de los problemas cotidianos.

 

Amistades Inocentes Febrero 2015: Psiquiatras y Medicación

por Roble Radio | Podcast Amistades Inocentes

Amistades Inocentes Mayo 2015: La Corrupción

por Roble Radio | Podcast Amistades Inocentes

Amistades Inocentes Noviembre 2014: La Amistad

por Roble Radio | Podcast Amistades Inocentes

Amistades Inocentes Navidad 2013

por Roble Radio | Podcast Amistades Inocentes

Anuncio de Televisión

    Se diseñó el spot «Toda una vida para mejorar», con información sobre los problemas de salud mental e imágenes de la vida cotidiana, que todos hacemos en nuestro que hacer diario. El spot publicitario ha sido emitido por Televisión Castilla La Mancha y en Televisión Canal 4 Mancha Centro comarcal en los últimos años.

 

Charlas en Institutos

    Todos los años colaboramos con los institutos de enseñanza secundaria de Villarrobledo para concienciar a los estudiantes. La finalidad de este proyecto es promover un conocimiento adecuado sobre Salud Mental, una relación menos discriminatoria hacia las personas que sufren problemas mentales y sensibilizar sobre la importancia que tiene la propia Salud Mental en el bienestar emocional.Se lleva a cabo por profesionales y varias personas afectadas que conviven con un problema de salud mental, quienes cambian su propia experiencia.

 

Me siento muy reconfortado de haber participado en hacer visible la salud mental en las aulas. De concienciar a chavales jóvenes de prevención de los problemas de salud mental y adicción a tóxicos. Para mí fue muy emotivo, porque cuento experiencias duras y mi historia de superación, gozando hoy en día de una buena salud mental. Tengo mucha energía positiva para seguir concienciando a gente sobre el malestar psíquico.

Jose Luis

DIRECCIÓN

C. San Lorenzo, 39, 02600 – Villarrobledo – Albacete.

Teléfono

967 14 44 42