Todos en algún momento de nuestras vidas podemos atravesar temporadas de desesperanza, angustia, problemas a los que nos cuesta encontrarle solución….
Esto mismo sentiría Mike un joven de personalidad cariñosa, servicial y gran conocedor del mundo de la mecánica. El legado comenzó cuando él mismo rescató un Ford Mustang de un campo donde se encontraba descuidado. Lo compró, lo reconstruyó y lo pintó de amarillo brillante.
En 1994 Mike murió por suicidio en el momento de su desesperación más profunda; se quitó la vida cuando no sabía las palabras que decir, o cómo hacerle saber a alguien que estaba en problemas.
En el funeral de Mike sus amigos se preguntaban que podían hacer y sus padres contestaron: “por favor no te suicides, busca ayuda” y se puso esta frase en papel amarillo brillante junto con números de teléfono, a quién llamar para obtener ayuda. Los adolescentes fijaron cintas amarillas en 500 tiras de esos papeles para sus servicios funerarios y comenzaron a enviarlos ‘por todas partes’ a amigos y seres queridos.
SEPTIEMBRE AMARILLO es una campaña de la OMS, que está vinculada al mes, semana y Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Se escoge este color propuesto desde el programa Yellow Ribbon (Cinta amarilla).La cinta se convirtió en el símbolo del programa cuando los adolescentes comenzaron a atarlos en su cabello y sujetarlos a su ropa y sombreros el día que Mike murió.
El efecto dominó había comenzado: un puente amarillo brillante que conecta a los necesitados con los que ayudan.
Desde la Asociación Salud Mental Villarrobledo conmemoramos este día y la importancia que tiene hablarlo para prevenirlo.
EN PRIMERA PERSONA
Septiembre amarillo: ¡ POR FAVOR NO LO HAGAS; PIDE AYUDA!
5 de septiembre de 2024