Esta semana se ha reunido el jurado del III Concurso de Fotografía en Salud Mental organizado por la Asociación Salud Mental Villarrobledo.
Dicho jurado estaba compuesto por personas expertas en materia de salud mental y por personas expertas en fotografía.
Ha sido un placer contar con la participación en este jurado por parte de Paco Camacho, docente de fotografía en la Universidad Popular de Villarrobledo y fotografo profesional con más de 20 años de trayectoria profesional.
En primer lugar, el jurado destacó los procesos creativos por los cuales se planificaban la construcción de las fotografías, la subjetividad con la que entendemos la salud mental y el sufrimiento psiquico.
Impresiona como la mirada social se ha ido transformando a lo largo de la historia, normalizando los problemas de salud mental y poniendo el foco en los procesos de recuperación, enmarcando la importancia en el apoyo social. Cabe destacar como a través de las fotografías se hace crítica social de la medicalización del sufrimiento psíquico y como ante los problemas de salud mental, el apoyo social, ocupaciones significativas, y el deporte , la salud laboral y el trabajo , constituyen un eje fundamental para la recuperación de las personas con problemas de salud Mental.
A continuación os mostramos, junto a la descripción proporcionada por las autoras y autores, las fotografías seleccionadas:
TERCER PREMIO: NAUFRAGIOS
Autora: Ana Pi García.
SEGUNDO PREMIO: CUANDO LA MENTE SE NUBLA Y EL ALMA SE VACÍA
Autor: Francisco Javier Domínguez García.
PRIMER PREMIO: ROMPIENDO LA CRISALIDA DEL ESTIGMA EN SALUD MENTAL
Autor: José Luis Méndez Fernández
Enhorabuena a los artistas ganadores , y gracias a todas las personas que habéis participado en el concurso.
Las obras han plasmado la necesidad de normalizar los problemas de salud mental como cualquier otra dolencia a nivel somático, la importancia de «salir de la oscuridad » ante los problemas de salud mental y concienciar a la población de hablar de ello.
Juntos podremos hacer de nuestra sociedad ,una mejor.
Recordad que «SIN SALUD MENTAL , NO HAY SALUD»