EN PRIMERA PERSONA

SIN SALUD MENTAL NO HAY SALUD

10 de mayo de 2023

El pasado 31 de marzo tuvimos la visita de Almudena Castillejo, artista Córdobesa, que vino a ilustrar un mural a gran escala en la fachada del PIO XII de Villarrobledo a favor de la Salud Mental.

Durante la ejecución de la obra participaron personas con problemas de salud mental, diversos colectivos y profesionales.

La idea principal fue promover una reinterpretación discernida y creativa sobre la importancia de cuidar la Salud Mental.

Desde el grupo de sensibilización y lucha contra el estigma hoy hemos estado debatiendo sobre la percepción que tienen del mural y lo que creen que aportará a la comunidad. Algunas de las reflexiones que se han puesto en común son las siguientes:

«La representación de las máscaras es fundamental que las vayamos quitando poco a poco» Si no es fácil de hacer por uno mismo cuanto más para la sociedad. «Siempre llevo la máscara por miedo al rechazo, es una manera de autoprotección».

«Las máscaras representan la autodefensa» nos ayudan a protegernos de los demás ya que no podemos controlar el estigma que la sociedad manifiesta respecto a las personas con problemas de salud mental. «Cuando te quitas una máscara se produce un sentimiento de liberación, siempre y cuando… te lleve a un mundo mejor, donde tus valores se puedan reafirmar aunque siempre se tenga la nube. La finalidad es volar como el avión».

En realidad todos llevamos una máscara, tengamos problemas de salud mental o no. «Todos tenemos nuestro rincon interior de reflexión».

«El mural es una manera de dar un paso hacia adelante, a favor de la salud mental. Hemos abanzado, cada día se habla más de la salud mental, hasta en los medios de comunicación, aunque algunas veces se haga de forma negativa». «La ilustración trata de llevarnos hacia un jardín más positivo, más bonito hacia el camino de la felicidad. Representa una manera de crear conciencia en la sociedad y de ayudar a que las personas se liberen de sus miedos y expresen sus emociones».

Y ….RECUERDA: SIN SALUD MENTAL NO HAY SALUD.

@saludmentalvillarrobledo @almudenacastillejo